VESTIRSE-BOGOTA

Andrea Saltzman

 andrea-saltzman-y-lucy-orta.jpg

Integró en 1989 la primera cátedra de Diseño de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de Buenos Aires, y desde 1994 se desempeña como titular de la cátedra Diseño de Indumentaria. En su particular preocupación por el cuerpo como punto de partida del diseño y por la exploración de la vestimenta como hecho flexible, transformable y estético, converge una temprana formación corporal en danza contemporánea, su condición de arquitecta (egresada de la UBA) y sus estudios en plástica.
Entre 1998-2001 trabajó en la creación del proyecto de la Tecnicatura en Producción de Indumentaria para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Junto con sus alumnos desarrolló diversas muestras, entre las que se cuentan El cuerpo diseñado (1999) y Mutaciones (2000), ambas en el Centro Cultural Recoleta. Asimismo, realizó la curaduría de las muestras Moda (2003) en la Fundación Proa y Hábito Malba en el Museo de Arte Latinoamericano.

OBJETIVO WORKSHOP ANDREA SALTZMAN 

Nuevos vínculos

Diseñar desde el cuerpo y el vínculo de habitar

El mundo externo es la extensión de nuestro propio cuerpo.

La vida es un proceso de interacción que culmina en la última exhalación, es decir en el fin del intercambio.

El trabajo se centra en la vida.

La conducta como eje, la apropiación del espacio como medio.

Espacio privado –espacio público. Conexión, articulación. Apropiación, pertenencia.

I-LUZ-ION

OBJETIVO.

Aprovechar los estímulos visuales y así cambiar la percepción del usuario hacia el espacio, por medio de paneles que en función de color, luz, e intercambio de los mismos generan nuevas experiencias y dividen los ambientes.

EXPERIENCIAS.

Color: el intercambio de colores nos deja como experiencia percibir de diferentes formas un espacio, como si se dividiera el ambiente en muchos planos  en diferentes temporalidades.

Transparencías: permite concebir el espacio desde adentro-afuera, o delante o detrás del panel, donde no interrumpe la percepción visual de espacio.

Burbujas: distorsionan el ambiente y cambia la percepción visual del escenario.

Brillo: en función de la luz el brillo refleja la misma y refleja a la persona, genera un encuentro consigo mismo.

[rockyou id=86653621&w=426&h=319]

en esta plaza de bogota ubicada en la k13 con cll 63. donde la importancia es la iglesia de la virgen de lourdes que atrae a personas que tienen vinculos religiosos. y que convierten ala la plaza en un lugar donde el comercio informal y los culebreros desencadenan una serie de relaciones que convergen en los participantes a cada misa que se realiza en el dia.el movimiento de las personas esta dado por la misas y sobre todo en dias como el domingo donde la participasion masiva de personas hace que esta plazoleta tenga una mayor movilidad.Este habitat esta destinado ala relacion de las personas en torno a los colores, texturas sensaciones dque de alguna manera hacen parte de una nueva vison respecto al lugar. estqas visones plasmadas por una secuencia de formas y color dadas por el papel y una estructura que permite movilidad hace que el desarrollo de la actividad sea activa y permita fluidad con relaciones entre las personas que van a misa, el comercio informal y los vendedores de historias.los niños tomaron parte importante del habitat ya que fueron los primeros que se acercaron a explorar los colores y las formas que transformavan sus experiencias. empezaron a ver en distintos planos de colores lo que sucedia a su al redor y mediante el juego destinado con burbujas de jabon que hacian parte del habitat, creava una experiencia de juego y nuevos mundos donde estar afuera o adentro transfomava su vida por tan solo algunos segundos y capas que dejavan ver una nueva capa de las palomas, la gente, la iglesia y lo que sucedia a su alrededor y como se veia este en el entorno dandole vida y sentido, en el momento que se dio, de una manera feliz, divertida y llena de nuevas visiones que dieron pie para nuevas actividades.

flickr fotos iluzionbogota
www.flickr.com/photos/iluzionbogota/

http://iluzion.wordpress.com/

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s