INTERDESING

 

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Diseño para la industria del café: Producto Y

Territorio

Universidad Javeriana, Colombia recibirá el 43.o taller de Interdesign del de agosto 21 al de septiembre 1 de 2007.El Interdesign, dado derecho “diseño para la industria del café: El producto y el territorio “explorarán el papel del diseño en el desarrollo de la industria del café en Colombia.Dos preliminares y los acontecimientos preparatorios han ocurrido ya para ser seguros que el taller de Interdesign sigue enfocado y entregará los resultados previstos.¿El taller tratará preguntas tales como cómo son la producción económica, la creación de las cadenas de valor, el desarrollo de producto, el desarrollo urbano, y la formación de los territorios correlacionados?¿Cómo se construyen los territorios nuevos y los productos nuevos se crean en esta era del globalisation total del mercado mundial y del capitalismo integrado del mundo?¿Cuál es el papel ese los diseñadores profesionales dentro de tales dinámicas?Fuente: www.icsid.org/news/year/2007_news/art… 

Interdesign del café, más allá de lo académico

Colombia formará parte de las estadísticas mundiales de este evento. Se han realizado 43 en varias partes del mundo. Diseñadores buscan contribuir con soluciones a problemas locales. Producción.
Martha Lucía Gómez
Editora Local/LA PATRIA
Manizales
Lo que un grupo de estudiantes y profesores de diseño empezaron hace 36 años en la Unión Soviética, cuando esta porción del mundo se convulsionaba por la Guerra Fría, tuvo réplica en la región cafetera y Bogotá hasta la semana pasada. Entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre 235 estudiantes de diferentes ramas del diseño se reunieron para realizar el Interdesign número 43, esta vez sobre el café.Pero, ¿qué es y para qué sirve un Interdesign?, y ¿por qué en Bogotá y parte del Eje Cafetero?Carlos Hinrichsen, Director de Icsid y Presidente Electo de Interdesing, explicó el pasado sábado en el auditorio de la Universidad Autónoma de Manizales, donde se cerró este evento, que se trata de una herramienta de colaboración en la que participan la academia y la empresa para la solución de problemas locales.Con ejemplos de anteriores Interdesign, Hinrichsen hizo más clara su utilidad. México, Australia y Suráfrica unidos en 1999 para realizar el Interdesign del agua en donde se crearon sistemas para llevar este líquido a la población. Chile 2003, Interdesign del vino, del que salieron nuevas formas de consumir y promocionar esta bebida. Suráfrica 2005, Interdesign de transporte rural sostenido. 2007 en Toronto (Estados Unidos), Interdesign sobre la casa mundial y en el que se desarrolló un modelo que se puede aplicar en el mundo.“No solo es un tema académico, es un tema de proyección. El próximo Interdesign será en 2009 en Kiruna (Suecia) y tendrá como tema cómo trasladar a esta ciudad de 30 mil habitantes”, señaló Hinrichsen.Kiruna está ubicada sobre la mina de hierro más grande del mundo, por eso se le llama el ‘Pueblo andante’, y serán los diseñadores los que propondrán cómo moverla.
En Bogotá y el Eje
Sobre el Interdesign que acaba de terminar en Colombia, Jorge Eduardo Mejía, Coordinador de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales, dijo que el objetivo es proyectar al país a través del café, pero por medio del diseño. “Que sea otra manera entender la cultura cafetera. Desafortunadamente no sabemos lo que tenemos con café, no lo sabemos tomar, no lo sabemos servir y no sabemos difundirlo. Es una de las cosas importantes con el Interdesing, que generemos conciencia en el mundo del café que tenemos, que los diseñadores contribuyan en esa gran industria cafetera”.Este evento estuvo coordinado por la Universidad Javeriana, de Bogotá, y por ello comenzó en esa ciudad, luego se trasladó a Pereira y culminó en Manizales, éstas dos últimas ciudades contaron con la visita a fincas cafeteras y a fábricas. Estudiantes y docentes de diversas ramas del diseño (industrial, gráfico y de modas) pusieron a prueba lo que han aprendido y lo que saben.

“Trabajaron en diseño de vajillas, herramientas para la recolección, sistemas de exhibición, imagen, todo para posicionar las necesidades que se encuentran en el proceso del café. Se analizó toda la cadena de valor del café y cada uno intervino en una parte. Fueron 26 grupos de trabajo. La idea es que si algunas de estas cosas son viables se puedan llevar a la industria, pero el primer objetivo es que a través de esto se pueda mostrar el café en el resto del mundo y qué se puede hacer con él, posicionarlo”, sostuvo Mejía.

En este Interdesign participaron estudiantes de las universidades Javeriana; Nacional de Colombia; Fundación Universitaria del Área Andina, de Pereira; Universidad Autónoma de Bogotá y de Manizales entre quienes quedaron elementos para trabajar el diseño de una forma complementaria al contar con otras disciplinas.

Qué opinan estudiantes del Interdesign del café

Carlos Augusto Paredes Rojas, Universidad Autónoma de Colombia en Bogotá

Es muy interesante porque logra reunir muchos puntos de vista de los estudiantes, las diferentes metodologías que tiene cada universidad para enseñar. Es muy chévere porque los profesores nos orientan y nos dan a conocer las nuevas tendencias que hay en el diseño y las posibilidades que tenemos para aplicarlas.
Andrés Ospina, Universidad Autónoma de Manizales

Nos está permitiendo abrirnos un poco más hacia el mundo, encontrar cosas, compartir y competir con otros diseñadores. También encontrar más fuerza en los mismos diseños, que hay ideas nuevas que nos pueden servir para cualquier región cafetera del país, que nos va a generar más ayuda y más competitividad con respecto a otros países cafeteros.
Erik de la Peña, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá

Es un evento muy bueno porque es un acercamiento a la industria cafetera que es una de las más pujantes del país. Cómo estudiantes de diseño al tener esta oportunidad podemos proponer y acercarnos aún desde la academia a algo más profesional. Esperamos que se siga promoviendo esto que pueden ser proyectos reales y por medio de los estudiantes podemos promocionar una industria de una manera muy positiva.

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COMUNICACION Y TERRITORIO

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