ESTETICA

MATERIALES: VAPOR HIELO CHOCOLATE

VAPOR:

Es un estado de la materia en el que las molecilas apenas interaccionan entre sí, adoptando la forma del recipiente que lo contiene y tendiendo a expandirse todo lo posible, incluso venciendo fuerzas gravitatorias. También se le conoce como fluido ya que se desplaza por el medio ambiente muy fácil.

HIELO (SECO):

Recibe este nombre porque, pese a parecerse al hielo o a la nieve por su aspecto y temperatura, cuando se evapora (o más propiamente cuando se sublima) no deja residuo de humedad.

 CHOCOLATE:  

Es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.Para muchos, la palabra chocolate es una adaptación de la palabra xocolātl, que hacía referencia a una «bebida espumosa hecha de cacao» y cuyo significado literal es agua agria. Sin embargo, nuevas pruebas etimológicas parecerían probar que proviene del antiguo idioma maya

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ARTISTAS

Olafur Eliasson:

oleafur.jpg

El trabajo de este artista se basa en crear impresionantes instalaciones, y lo que realmente explora es la reacción de las distintas personas ante un fenómeno natural en un espacio que no es el suyo. Este es el caso del clima ambiental que ha creado específicamente para la Turbine Hall, en la Tate Modern, un espacio por otra parte que por su inmensidad y magnificencia es perfecto para recibir este tipo de “obras” o “acontecimientos” sobrenaturales, ya que se crea una perfecta sintonía entre espacio y obraEl público reacciona de manera muy diversa, y es esto lo que más le interesa a Eliasson. Unos se tumban y relajan como si tomaran el sol en la playa, otros en círculo charlan dejando pasar el tiempo, como si estuvieran en un día de picnic en pleno verano, algunos se quedan concentrados y muy pensativos mirando directamente al sol. Lo que trata el artista es explorar ideas sobre la percepción, experiencia y representación.Los elementos básicos del tiempo: agua, luz, temperatura y presión, son los materiales que el artista ha utilizado a lo largo de su carrera, introduciendo fenómenos naturales en sitios inesperados. Todos los trabajos de Olafur Eliasson exploran la relación entre espectador y objeto.

olafur_eliasson_schirn_04.jpg

filosofia4.jpg

olafur_wheather.jpg

Gunther Von Hagens:

00044-02.jpg

Gunther von Hagens, el creador de la plastificación de cuerpos humanos, empezó sus estudios médicos en la Universidad de Jena en 1965.
A partir de 1977, Hagens desarrolló uno de estos métodos, una “plastificación” que, con recursos técnicos sorprendentes, logra preservar los tejidos de una manera perfecta, que da la sensación de que están vivos. Utiliza el vacío para embeber un polímero reactivo, como la silicona de caucho o poliéster, en el material biológico. La clase de polímero que se aplica determina las propiedades físicas (flexibilidad o rigidez) y ópticas (transparencia u opacidad). El resultado final convierte a los ejemplares en objetos secos, inodoros y durables. Y aún más: retienen forma y relieve original y la identidad celular. Para lograr esto el proceso requiere cuatro pasos: fijación, deshidratación, impregnación forzada y “curado”.
La idea del artista es, además de mostrar un trabajo que tiene valores artísticos, ser didáctico y enseñarles a las personas cómo funciona un cuerpo humano.
Claro que Gunther von Hagens usa en su exposición cuerpos reales, sólidos, en tres dimensiones. El efecto es mucho más impactante. Logra unos escenarios de rara —y chocante— estética al usar cuerpos de adultos, niños y también fetos.

cuerpo08.jpg 

cuerpo06.jpg

 

Orlan

orlan1.jpg

Se ha dado a conocer internacionalmente gracias a su extremismo a la hora de llevar a cabo sus “perfomances”, y que la han llevado al protagonismo vanguardista dentro de los artistas contemporáneos del post-arte-orgánico.Su trayectoria artística comenzó en 1964 con algunas operaciones estéticas de estilo bizzare. La primera grabación en video de una de sus operaciones quirúrgicas la efectúa en Lyon en 1978. A partir de mayo de 1990 la serie de operaciones quirúrgicas a la que es sometida, como parte del arte que defiende y de la transformación de su cuerpo, pasan a recopilarse bajo el titulo de “la Reencarnación de Santa Orlan”, bajo el propósito de pasar a formar parte de modelos clásicos de la belleza como el caso de Venus, Monna Lisa.

De ella han dicho que “utilizando el icono barroco, la tecnología de la informática médica, el teatro y las redes de la comunicación en masa, persigue su desafío que consiste en trabajar sobre el concepto tradicional de la belleza y el concepto occidental de la identidad”.

 

orlan-baiser.jpg orlansf.jpg

ARS ELECTRONICA

arselectronca11.jpgarselectronica3.jpgarselectronica4.jpgarselectronica5.jpg

arselectronica8.jpgarselectronica9.jpgarselectronica10.jpgarselectronica12.jpg

arselectronica13.jpgarselectronica14.jpgarselectronica16.jpgarselectronica17.jpg

 

Desde 1979 Ars Electronica es el único festival internacional para el arte, la tecnología y la sociedad, este festival se programa en espacios publico para atraer a la audiencia local, las instalaciones pueden llegar a ser desde minas, plantas industriales, o un monasterio; cada año trae lugares no convencionales que agregan un toque especial a las actuaciones y eventos establecidos allí, convirtiendo a la ciudad en una gran fiesta.

LISTENING POST

lp1_largevcvc.jpg

 

Mark Hansen y Ben Rubin han presentado Listening Post, una notable instalación que crea narrativas a partir de fragmentos de texto cogidos de miles de salas de chat en Internet en tiempo real. La obra Hansen/Rubin han generado un cierto debate en torno al nuevo concepto de interactividad que aplican en sus proyectos.

lp2_large.jpg

 

_____________________________________________________________________________________

MASA, VOLUMEN, CONTORNO, DIRECCION

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

__________________________________________________________________________________________

Artefacto. (Chocolate, Hielo, Vapor)

movimiento: En mecánica el movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto, en el espacio con respecto a ellos mismos o con arreglo a otro cuerpo que sirve de referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria.

chocolate-1.jpg

Engranaje

tecnica “chocolate”

Es un mecanismo de chocolate, impulsado por resistencias que generan un movimeinto y caolor, este calor derrite el las tuercas de chocolate, y este va pintando sobre la tabla que esta cubierta con lienzo.

la idea es crear un cuadro de chocolate (el autor es el mismo protagonista de la obra)

 el chocolate es el encargado de la creacion.

vistas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

material y electrodomestico

chocolate3.jpgsecador-pelo1.jpg

chocolate y secador de pelo.

la idea que tengo al juntar el secador de pelo y el chocolate, es que el primero al generar calor derrita el chocolates y al volverlo liquido el mismo aire que el arroja pueda dar diversas formas y combinaciones de las pastillas, generando movimiento con un solo artefacto que generaria dos funciones derretir y dar movimiento (combianar).

VIDEO FINAL EXPERIMENTO CON CHOCOLATE

Tuercas de chocolate con movimiento repetitivo. Resultado final: explosión de olor y de chispas de chocolate.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s