CONFERENCIAS

Identidad Brutal

Identidad Brutal, trata acerca de nosotros, los Argentinos. Pero también trata acerca de la busqueda de la identidad, no solo la nuestra como país, sino la de toda la región y porque no la del mundo. Norberto Chaves describió asi la identidad:

“La identidad nacional no es más que una lista de rasgos recurrentes, tenaces, inmodificables, que se transmiten involuntariamente de generación en generación y trascienden las fronteras de la clase social. Un menú que articula, en el espacio y en el tiempo, el “nosotros”.

Estos rasgos se van incubando lentamente, en silencio, y van aflorando y manifestándose en acciones distintivas y autónomas. Lo que, en el fondo, los caracteriza no es tanto su singularidad como su autonomía. La identidad no pide permiso pues no es voluntaria sino inevitable: mientras uno es, no lo nota. Uno es universal.

Para ser, es necesario diferenciarse: somos lo que no es lo otro. Si algunas culturas primitivas consideraron que autodenominándose “seres humanos” era suficiente, ello se debió, sin duda, a que les bastaba con saberse algo distinto a la naturaleza. Eran “una” cultura, sólo una de tantas; pero lo ignoraban. Eran, por lo tanto, la humanidad. Su “otro” era, todavía, lo natural. Como en el Edén. Eran “a grosso modo”. Es decir que, al principio, para notar nuestra singularidad nos bastaron las bestias. Pero para ser una nación hacen falta otras naciones. Para que la identidad colectiva aflore como conciencia hacen falta los otros. Y, fundamentalmente, aquellos que se nos oponen. Sin rivales nadie es nadie. Así somos…”

identidad-brutal-afiche.jpg

hernan berdichevsky

 

VESTIRSE-BOGOTA

ANDREA SALTZMAN

habitaciones.jpg

 

SIN-TESIS 

FEDERICO SORIANO

federico-solo.jpg

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s